gallery/logo2

“Democracia y Movimientos Sociales. Estudio desde perspectivas filosófico-políticas”

 

Pensar la democracia desde perspectivas filosóficas no sólo fue un tópico recurrente en la antigüedad clásica griega, sino que se constituye en un tema clave entre los filósofos contemporáneos. Esto es no sólo por la complejidad de la trama resultante de su temática, por sus implicaciones en problemas actuales, vivos, inquietantes y urgentes; sino porque a partir de las crisis coyunturales del sistema político y económico reaparecen viejas preguntas que disparan contra la democracia representativa como una democracia de mero carácter formal, preocupada fundamentalmente por la participación de una ciudadanía disciplinada y adiestrada a las reglas de juego vigentes, más que por resolver cuestiones de fondo.

 

Las crisis coyunturales como epifenómenos de las crisis estructurales evidencian las miserias de un sistema insensible al sufrimiento de los “condenados de la tierra” y a la vez potencian los movimientos de resistencia y lucha.

 

En los movimientos sociales está el futuro de las democracias participativas críticas y liberadas y por eso, sobre ellas hay que refundarla. De modo tal que se impone la necesidad de encarar nuevos y serios estudios empíricos y teóricos acerca de las actuales configuraciones y prácticas de los movimientos sociales.

 

 

Lic. Héctor Federico Roda; Prof. Enrique Andrés Mosquera; Lic. Luis Aguayo Barrios; Prof. Abog. Daniel Omar Tejerina; Lic. Fernando Vidal; Lic. Jorge Luna.

Estudiantes de la Carrera de Filosofía: Raúl Marcelo Quipildor Libreta Nº Fl-0176; Mariano Miguel Medina Fl-0082; María Emiliana de Jesús Toledo FI 0294;

Estudiantes de la Carrera de Letras –Ciclo de articulación-: Prof. Dardo Charcas Libreta Nº LE 2672; Prof. Ibarra Soledad, Libreta LE 1938; Prof. Sajama Romina, Libreta LE 2507.

Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social: Roberto Carlos Giménez Libreta Nº TS 1725