gallery/logo2

Reproducción de los Grupos Domésticos en Sectores Periurbanos de San Salvador de Jujuy.

 

 

Las posibilidades de reproducción de la vida cotidiana urbana en el mundo contemporáneo están asociadas al trabajo asalariado público o privado, formas económicas vinculadas al capitalismo global.

 

Sin embargo las estrategias que muchos ciudadanos de los contextos urbanos y periurbanos de países del tercer mundo practican no giran totalmente alrededor del capital occidental, las mismas operan dentro de lógicas prácticas diferentes, que obedecen a los procesos históricos internos y externos.

 

La antropología ha sido precursora en advertir que las economías periféricas, no siempre siguen las leyes universales del capital, que por el contrario conducen en muchos casos a propuestas nuevas o propias que sirven para reforzar los circuitos económicos locales, sin dejar por ello de vincularse o considerar las dinámicas globales, en un ejercicio complejo producto del mundo actual. Por ejemplo la crítica que realiza June Nash al sistema mundo de Wallerstein, muestra cómo los sistemas totalizantes no siempre son adoptados por las poblaciones sin resistencia. “El valor del paradigma del sistema mundo fue centrar nuestra atención en los problemas de poder que afectan a las poblaciones a lo largo del mundo. Resistencia y rebelión son continuos contrapuntos al avance global” (Nash; 2006: 45).

 

Las estrategias de reproducción que la población utiliza además de representar prácticas socio culturales, dan cuenta del complejo sistema en el que vivimos, en el cuál clasificarlas como alternativas, propias, marginales, no bastan para entender los complejos procesos de toma de decisión, ni la producción de agencia, resistencia en las poblaciones locales.

Dando continuidad a las investigaciones sobre los cambios en la agencia y las estrategias de reproducción en poblaciones de la puna, nos proponemos indagar en las prácticas culturales y económicas que los pobladores de zonas periurbanas utilizan en la reproducción de la vida cotidiana.

El interés principal de la presente investigación es analizar los contrapuntos que nos ofrecen contextos culturales no integrados de forma total al mundo occidental y capitalista, en ese sentido nos proponemos utilizar la teoría de la práctica, como denomina la antropología norteamericana a la fusión de la teoría de la acción de Pierre Bourdieu  y la teoría de la reestructuración de Antony Giddens.

 

Integrantes:

 

Lic. Ariel Rivero.

Lic. María Elisa Paz.

Mag. Hugo Marcelo Humeres.

Prof. Norma Gladis Esteban.

Alumno: Carlos Aquino Coraite

 

El Contexto Actual:

 

La provincia de Jujuy es un espacio rico en recursos naturales de todo tipo: Minería, agricultura, ganadería, recursos naturales, etc. Esto debería representar la posibilidad de producciones diversas que generen trabajo y bienestar para la población local, pero esto no ocurre, sino por el contrario es una de las provincia más pobres de la Argentina, los datos cuantitativos de los últimos años muestran un fuerte retroceso de la economía local, sobre todo de la población por la escasez de  posibilidades de trabajo formal en la producción o dentro del estado.

Datos Estadisticos…